Inicio » Productos y Reviews » ¿Como evitar la Aduana en compras Internacionales?

¿Como evitar la Aduana en compras Internacionales?

Varios sabrán que soy un usual comprador de productos tanto en China como en EEUU/UK ya que tienen precios que pueden ser entre 20% y 80% menos a los que se puede conseguir acá en Argentina; siempre hay un problema y es a la hora de la aduana que es cuando cobran impuestos de forma indiscriminada y no aceptan las facturas de compra para poder obligarte a pagar el impuesto a discreción que ellos quieren (simplemente, buscan que lo sobornes, es la pura verdad, pero no pienso hacerlo nunca, se van a cagar de hambre esperando un soborno de mi parte jeje).

Luego del los pequeños detalles que comprobamos todos en la Teoría Conspiratoria Parte 1 donde explicaba que si quedaba un par de días mas entre 2 procesos de clasificación, podíamos dar por seguro que quedaba retenido y debíamos preparar nuestras billeteras (o carteras si son mujeres) para ir a pagar los impuestos de aduana. Teoría que todos pudimos comprobar gracias al aporte de todos. Muchas gracias por su ayuda.

Ahora, tengo una Segunda Teoría Conspiratoria que es un pequeño bug legal del que me di cuenta para tener mas probabilidades de saltar la aduana. NO es para evitar la aduana, sino es para reducir la posibilidad de que quede retenido.

¿En que se basa?

Básicamente, es aprovecharnos de una “optimizan” que planta el correo argentino desde 1998, algo viejo pero que comenzó a utilizarse recién hace 2 años cuando se indexó bien todos los domicilios.

El proceso de este bug legal, es evitar ciertos controles de clasificación. Justamente, para eso es el nuevo código postal y de esa forma ahorrar tiempos de entrega. El nuevo código postal, tiene varios nombres al rededor del mundo, es un método de identificación internacional pero que acá simplemente llamaron Nuevo Código Postal (Se mataron con el nombre para elegirlo jejeje)

¿En que se diferencia el Código Postal Tradicional del Nuevo Código Postal Argentino?

A simple vista en la longitud del mismo. El viejo código postal (el que tu conoces desde toda la vida) consta de 4 dígitos numéricos y el nuevo costa de 9 dígitos alfa numéricos (letras y numeros)

Por ejemplo:

  • Con el CP viejo/normal: Si vives en la ciudad de Rosario, el código postal es 2000
  • Con el CPA (el nuevo): Puede ser algo así S2008HFY

¿Me explicas como se forma el Nuevo Código Postal?

Seguro! Presta atención: El CPA amplía la información del código postal de siempre, incorporando 4 letras que permiten identificar cada cara de manzana en las localidades de más de 500 habitantes. Las localidades con menos de 500 habitantes el CPA es unico para todos los habitantes.

Pero miremos como esta conformado:

Composición del nuevo código postal argentino

Entonces… ¿que tiene que ver con la Aduana?

Hace un tiempo atrás, recibí unos auriculares Dr.Dre que compre pero como mucho uso no le iba a dar, así como vinieron, los vendí al costo a un amigo al que llamaré juanman86. Esos Dr.Dre, llegaron a casa sin problemas y no pasaron por aduanas. Muchos dirán “aaah, pero eran unos simples auriculares” bueno… en Rosario yo tengo la muy mala leche que me paran hasta los bluetooth-usb de 1 dolar, así que que me lleguen unos auriculares en una caja grande, fue todo un golazo y la punta del iceberg.

Me arriesgue a comprarlos con este nuevo código postal para experimentar a ver que pasaba ya que buscando información de como hacer para que me acepten la factura de Paypal (no trucha, sino legal, original y verdadera) me tope por accidente con un manual de procedimiento del Correo Argentino. Y Bingo! (mi juego favorito…) me tope con un diagrama que explicaba el recorrido de cada tipo de correspondencia: carta, cartas legales, telegramas, telegramas legales, giro postales, servicios agregados, encomiendas nacionales y encomiendas internacionales

Revisando la parte de encomiendas internacionales, me tope con que no tenían el mismo recorrido las encomiendas ya que hay un pequeño bug/error en el procedimiento de reparto.

  • Normalmente, con el CP, el recorrido es
    Avión/Barco >>> Descarga (BsAs/MQD) >>> Pre-Clasificación (BsAs) >>> Clasificación General (BsAs) >>> Centro de procesamiento Regional (Aduana) >>> y de acá varia en 2 pasos. Si queda retenido, queda en Aduana, sino, sigue el camino >>> Centro de procesamiento Barrial >>> Camioneta de Reparto/Cartero >>> Tu casa
    (aclaro que la diferencia entre que te lo entregue un cartero o una camioneta de reparto, depende de las 2 primeras letras del código de track, pero no es tema de este post hablar de eso ahora)
  • Ahora.. con el CPA (el nuevo) el recorrido es:
    Avión/Barco >>> Descarga >>> Pre-Clasificación >>> Clasificación General >>> Centro de Procesamiento Barrial !!! >>> Y aca hay dos caminos: Si el jefe de sucursal es vivo, dice “esto es internacional, que valla a aduanas” y sino, si no se da cuenta, agarra y lo manda para tu casa ya que el se guiá con el código de track nacional y no con el Internacional >>> Camioneta de Reparto/Cartero >>> Tu Casa.

Como veras, en el segundo caso, con el Nuevo Código Postal, se evita el centro de clasificación, ya que esta pensado justamente para eso, pero para envíos nacionales, el tema es que los envíos internacionales, son catalogados como tal en el “pre-procesamiento” en BsAs y al pasar a “procesamiento” en BsAs, ellos reciben todo con código nacional si o si. Como ellos miran el código postal y solo pasan el código postal para indicar tan solo que paso por ahí el paquete, agarran. lo clasifican y manipulan con el nuevo código postal que exige que viaje directo a el centro de procesamiento local. ¿Te marié? ¿Confuso? Básicamente lo que hacen es que si ven un paquete con el nuevo código postal deben procesarlo de una manera mas rápida y debe ser enviado al correo de tu barrio.

¿Es completamente seguro de que no quede retenido en aduanas mi encomienda?

NO. esto NO evita que caiga en aduanas, pero SI ayuda a que salte el proceso de clasificación de la aduana.

Muchas veces, el paquete llega al centro de procesamiento local (la aduana) y ves que pasa por ahi pero tan solo pasa porque es el lugar de descarga del camion de reparto de BsAs PERO pasa para luego ir al centro de procesamiento barrial. Ahi es donde todo se define. Como dije, si el que esta en el correo barrial se aviva, manda el paquete para que sea certificado y analizado en la aduana local pero sino se lo da al cartero para que lo reparte (para evitarse papeleos y quilombos).

Entonces, esto NO evita la aduana, pero SI ayuda a tener mas chances de que no quede retenido.

¿Te funciono a vos?

Pues si. Incluye mi lista de paquete evadidos mas de 7 pedidos, entre ellos, mi ultimo smartphone de PW y una tablet de 10 pulgadas.

Joya! ¿Entonces como hago?

Comienza siempre pidiendo cosas chicas, prueba con un chanchito led economico para ver y testear que tu correo barreal sea inteligente y no un lelo que no sepa usar el nuevo codigo postal.

Por ejemplo:

A lo largo de mis 7 pedidos fui jugando un poco con como poner mis datos, los cuales eran:

Nombre Apellido
Calle 123123
Rosario, 2000
Santa Fe, Argentina

Luego, con el nuevo código postal, paso a

Nombre Apellido
Calle 123123
Rosario S2008HYF
Santa Fe, Argentina

PERO les pido, que comiencen con algo chico, probando de apoco y viendo si les llegan las cosas (aun comprando sin track y cosas de centavos nomas). Como el código postal argentino no es muy popular, no quiero que tengan problemas. Yo solo les comento lo que a mi si me funciono.

Vale… entiendo que debo probar por mi cuenta ¿Y en donde consigo mi Nuevo Código Postal?

Fácil, en la pagina del correo argentino. Mas específicamente en: http://www.correoargentino.com.ar/cpa

¿Algo mas para advertirme?

Si, yo tengo mi PayPal con esa dirección nueva porque muchas tiendas envían con la dirección de PayPal especificada y también lo especificaba cuando compraba algo que lo quería en esa dirección nueva (o sea.. con el código postal nuevo)

Otra cosa pues la verdad no se, creo no haberme olvidado de nada. Pero preguntame cualquier cosa, sabes que siempre respondo.

RECUERDA

  • Con esto no significa que evitas la aduana, sino que tienes mas chances de evitarla gracias a un bug/error legal en su propia organización.
  • También, ten en cuenta que no es un método seguro, pruebalo por tu propia cuenta con objetos pequeños.
  • Cualquier duda me consultas, pero es algo personal que encontre que les enseño a ustedes. NO es ilegal (ya que el correo se maneja asi) y NO me responsabilizo si escriben mal la dirección y no les llega su pedido. Repito, compren cosas pequeñas y baratas para hacer las pruebas.

Acerca de: Profesor Yeow

Hombre mayor con corazón de niño. A veces animal con ropa, pero excelente. Honor y Lógica. Curioso, Ateo Ético, Dev.OpenSource y Filántropo. De Rosario, Argentina http://yeow.com.ar

19 comentarios

  1. HOLA UNA CONSULTA ALGUIEN PUEDE ENTRAR PLANTAS DEL EXTERIOR ? Y ME DECIS QUE PASA SI COMPRAS POR UN MONOT Y TE MANDAN BOLETA DENTRO DE LA CAJA POR MENOS VALOR TE HACEN LLEVAR ALGO PARA COMPROBAR LO QUE TE SALIO LA MERCADERIA ? GRACIAS

    • Plantas podes entrar, el tema que necesitas autorización (tienen que verificar que no dañe el ecosistema). El tema de semillas es mas complicado que una planta por el hecho que pueden pensar que es marihuana o cualquier que si esté prohibida, y si te lo detienen te lo mandan a un ente identificador (como puede ser el departamento de gratos de la bolsa de comercio) para saber que semilla es y de que se trata. En caso de ser una semilla prohibida entonces puede acarrearte problemas.
      Cualquier duda publicala en el foro que respondo mas rápido http://yeow.com.ar/foros/ Saludos!

    • TODOS LOS PAQUETES QUE TELLEGARON CON ESE CODIGO POSTAL ZAFARON? O ALGUNO FUE A LA ADUANA? TE LOS ENTREGARON EN TU DOMICILIO? O TUVISTE QUE IR AL CORREO?

  2. Hola. Nose si este es el blog adecuado a lo que quiero saber pero nose donde más y es lo siguiente:

    Leí en la pagina de la AFIP y dice que ahora (03/2015) la compra está limitada a 2 compras anuales de tan sólo 25dolares (U$S 25) y que hay que llenar el formulario 4550 para los compradores en el extranjero.

    Mi pregunta es:
    _Puedo realizar UNA sóla compra de 50dolares (U$S 50) anual?
    _Ese formulario es para compradores en masa o para todo aquel que se le ocurre comprar un simple auricular?

    Muchas Gracias!!

    • A) los 25USD son de franquicia (descuento) podes comprar una sola cosa de 50USD, o dos de 50USD. O sino una de 1000USD y otra de 1USD. Maximo 2 compras como requisito principal.
      B) Este formulario es para personas normales. La personas que compran para revender (o sea comercios) no pueden comprar mercadería por correo (así dice la ley, es dificil de comprobar pero es así). Asi que este formulario deben hacerlos todos los ciudadanos que compramos por internet para consumo personal.

      Saludetesss y discolpa la demora en contestar. Fueron dias atareados.

  3. Con el nuevo código postal te llegaron todas las cosas que compraste?

    Hoy en día hiciste alguna compra más y te llegó o ya no funciona ese método?

    • No me llega a domicilio, pero las cosas pequeñas saltan la aduana y solo debo pagar $40 de correo (simplemente me evito de hacer el 4550 y no me cuenta como compra anual). PERO es para cosas muy chiquitas e individuales (anillos, Tarjetas SD, pendrive, etc).

      Vas a tener que probar como es la aduana en tu ciudad.

      Saludetes!

    • Actualmente, el proceso de chequeo y clasificacion de paquetes llegados desde el exterior, esta MUY estricto, asi que las posibilidades de que zafe aun con el nuevo CPA es MUYYYYYYYY poco probable, (por lo menos por aca en Zarate, Buenos Aires) te diria que antes era una posibilidad de que zafe con el CPA del 50%, pero actualmente se redujo a 10%

  4. Hola tengo un problema con una remera retenida en aduana. Me dicen que es porque está prohibido traer ropa de afuera sin licencia de importador pero es solo una remera que no supera los 25 dolares y es un premio. El problema es que pusieron mal la direccion, y solo tengo los datos de entrada a aduana, nro de guia, MAWB y MANI pero no se como completar el formulario 4550. Como ya me hicieron perder tiempo y dinero a mi y a una amiga en baires que me ayudo queria saber si puedo retirar otra que me van a mandar como resarcimiento y esta ultima si mandarla por correo argentino si se puede. Gracias

  5. Disculpa que te moleste, soy nuevo en este tema y acabo de realizar mi primera compra a través de Aliexpress. Te comento que el paquete ya llegó y lo tienen en aduana, me informaron mediante una nota del correo argentino. El tema es el siguiente, yo no tengo clave fiscal, y la compra la hice mediante la extensión que tengo de la tarjeta de mi viejo, y no cobro en blanco ni nada por el estilo. Cómo tengo que hacer para no perder mi primera compra, con respecto al formulario 4550 y el VEP, siendo que no puedo generar clave y, por ende, no poder llenar dicho formulario. Te pido disculpas por mi ignorancia, es la primera vez que me meto en algo así. Te agradezco por tu tiempo, saludos.

  6. Hola!
    Que hay si acuerdo con el vendedor que me ponga un precio X, siendo X mucho menor al real.
    Técnicamente tengo que pagar el 50% del excedente, si bien no puedo poner algo grotescamente diferente (sospechoso) puedo pagar menos, no?
    Y que sucede cuando envían regalos desde afuera? Eso se supone que no estas pagando nada (Costo=0). Puedo realizar la compra y decir que “envíen como regalo a tal dirección”.

    Sumado a esto, si se paga con tarjeta de crédito, verifican tus últimos movimientos con la llegada del producto?
    Espero tus consejos.
    Saludos y gracias.

    • ¿Vos te dignaste a leer las publicaciones de mi blog o viste el espacio y preguntaste nomas? Esto no solo que lo publique, sino que lo respondí muchas veces ya, incluso en esta misma publicación…

      Va de nuevo…

      Vos pagas por el precio declarado. Si el declarado es mucho mejor a lo que es el producto, entonces la aduana esta en postestad de decir “no, pagá tanto que es el precio real”.

      Sobre si es un regalo o no, pues no aplica, porque no es un impuesto a la compra, es un impuesto a la importación. Por lo que sea compra, regalo, prestamo, leasing, o encontrado en la calle, pagás porque ingresa al pais si o si.

      Saludetess!

  7. Hola, hice tres compras al exterior, las dos primeras que fueron un gps y dos drones, pasaron por aduana, hace un mes compre repuestos para los drones , coloque el nuevo codigo postal y me llegaron a casa, ahora encargue un reloj pulsera, veremos que pasa….Saludos (Walter-Cañada de Gomez-Sta Fe?)

  8. Hola, necesito tu ayuda!!!

    Eso del CPA no lo sabía y lo hice sólo por intuición de que los códigos sin letras ya eran muy viejos. De todos modos, creo que mi compra quedó retenida en la aduana, según lo que veo del tracker de DHL.

    Te cuento mi situación:
    1) Compré una remera en un sitio de USA. Primera compra que hago en muchos años. Es una sola remera, cuesta u$s 24,99. El shipping me salió además unos u$s 12. ¿El envío cuenta como parte de los 25 dólares anuales?
    2) Cuando compré no me salió opción para elegir empresa de envío, así que se ve que me encajaron con DHL sin chistar.
    3) Cuando hago click en el URL del tracking me sale que el paquete está retenido en aduana, desde el 14/07 más o menos. Hasta la fecha no tengo más noticias.
    4) Mi domicilio es en Cba capital.

    Consulta:
    – ¿Cómo hago para retirarla de aduana? Es absolutamente imposible que viaje a Bs.As. y mucho menos que sólo para retirar una remera.
    – No tengo idea de qué tengo que hacer y por eso estoy buscando info en Internet pero hay demasiados casos distintos. Aclaro que no me llegó ninguna notificación de nadie para avisar que está en aduanas. Lo sé por el tracking de Internet pero ni idea si esa info es confiable.
    – ¿Tengo que esperar que alguien me avise algo o tengo que actuar por las mías?

    Te agradeceré eternamente cualquier pista que puedas darme!!

Deja tu comentario

Tu email no será publicado Required fields are marked *

*




ATENCIÓN: No respondo comentarios de Facebook porque son muchos y el sistema de facebook no me deja ver en que publicación hacen el comentario, pero si contesto los otros comentarios (los comentarios de arriba, usá los de arriba por favor).