Inicio » Informes & Noticias » Netbooks del plan Conectar Igualdad espian información personal

Netbooks del plan Conectar Igualdad espian información personal

La siguiente noticia puede ser un poco “chocante” para algunos, en especial los escépticos, pero desde que la presidente Cristina Fernández de Krisner hizo publico el plan Conectar Igualdad en el que se jactaba de que comenzaría un programa de reparto de Netbooks/Notebooks de forma gratuita para ayudar disminuir la “brecha digital” en la sociedad, hoy genera muchas dudas respecto a los beneficios reales que este plan (Conectar Igualdad) genera en los estudiantes del país.

netbook conectar igualdad keylogger

Shockeados quedaron varios profesionales (dedicados especialmente a la docencia) que descubrieron como las Netbooks/Notebooks  recopilan información privada de forma silenciosa y las envía a un servidor cuya dirección IP esta fuera del país.

Entre algunos de los datos que se recuperan, se encuentran: La identidad de la computadora (Serial, especificaciones técnicas, activación, fabricación/ensamblado), como así también la identidad del usuario de la computadora, los accesos, datos personales de la persona, y del grupo familiar.

Un detalle no menor, es que cuando la cámara web incorporada se activa, registra el ambiente y envía también esas información por Internet.

Algunos grupos apuntan a que el gobierno utiliza las netbooks/notebook como “caballo de troya” para ingresar a territorio desconocido y conocer las costumbres, hábitos y formas de interactuar de la juventud a quien esta dirigida dicha movida benéfica de entregar tecnología (y equiparar al avance hecho por el vecino país Uruguay quien comenzó con un plan similar mucho tiempo antes)

Y no queda ahí el asunto, también afirman lo siguiente:

Las netbooks provistas por el Ministerio de Educación están hoy en la mira ante el mismo temor (haciendo referencia al control que ejerce el gobierno al controlar otros aspectos como la tarjeta SUBE para el transporte). Es que un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) descubrió que, en su interior, esas computadoras tienen un software que envía la información a “otro país”

Eso sin sumar, además, la publicidad cristinista que cada computadora trae incorporada, y que se presenta al usuario de manera invasiva. Los profesores de la UTN llegaron a este descubrimiento luego de un proceso de desarme de las computadoras, y realizan un llamado de alerta a todas las familias que tengan una en su casa.

Los detalles de la acusación:


La acusación que recae sobre Cristina Fernández es que el Gobierno estaría utilizando las netbooks a modo de “caballo de Troya”, para ingresar a territorio desconocido y conocer los modos y costumbres de cada familia. Es que un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) descubrió que, en su interior, esas computadoras tienen un software que envía la información “con rumbo desconocido”, según apuntaron.

Los educadores llegaron a este descubrimiento luego de un proceso de desarme de las computadoras, alertados por el hallazgo de sus alumnos en las aulas. Por caso, un profesor de la ciudad de La Plata le dijo a NOVA que las netbooks “tienen cámaras que están permanentemente fotografiando y filmando. Todo lo que se escribe allí, lo deja archivado y lo envía a un software” apenas exista una conexión a Internet.

Pero los chicos, alertados de esa vigilancia, pusieron cintas, curitas o parches en los visores de las computadoras portátiles, según consignó el profesor, que prefiere el anonimato. “Esto no salió en ningún lado”, denuncia.

El grupo de profesores sostiene que cada máquina del programa Conectar Igualdad “viene programada de fábrica y no se puede alterar”, porque “tampoco puede cambiarse el disco rígido”.

Uno de los maestros contó que, al año pasado, un alumno “logró detectar dónde estaban alojados los archivos temporarios que va almacenando la máquina, y logró borrarlos. Pero es una carpeta oculta dentro del sistema”. “Todo lo que la máquina fue capturando, cuando el usuario se conecta, envía el material”, apuntan.

El plan nacional Conectar Igualdad comprende la entrega de tres millones de computadoras portátiles, durante un período de tres años, para todos los estudiantes y docentes de los colegios secundarios del país.

Desde La Plata, los profesores cuestionan que “si la máquina es personal, se supone que eso no debe pasar. Es un control que está más allá de lo lógico”. Además, objetan que, cada vez que los chicos abren su computadora, “deben comerse un minuto de propaganda política”.

De todos modos, algunos de los bandos mas optimistas y que defienden este modo “infiltración” declaran que se permiten hacer concesiones y que “Quizás sea para controlar si los chicos están estudiando”, analizan, al tiempo que se muestran sorprendidos de que “nadie haya dicho nada sobre el tema”.

(Hasta Ahora)

Esta cualidad de ciber-espionaje se encuentra presente en las netbooks/notebooks de la marca: Bangho, CDR, Depot, Edunec, Exo (x355), Lenovo, Maghallaes, Noblex, Samsung, y Positivo (BGH) repartidas por el gobierno de la República Argentina.

Antes que se vallan, dejen comentarles que todos estos estudios (de análisis) fueron replicados y analizados por un pequeño grupo profesionales (que se dedican en parte a la docencia universitaria) y que si bien ustedes pueden hacer los análisis/estudios sobre sus equipos (en caso que los tienen) no necesitan desarmarlos. Simplemente pueden usar cualquier software para analizar paquetes de trafico de red, y luego analizarlos; podrán observar la informacion sensible que se envia a servidores no identificados.

NOTA PERSONAL #1: La información es veridica pero para poder ser ser declarada como Oficial, se necesitan mas pruebas de analisis y una certificación por diversos profesionales, ya que la noticia es muy reciente. Cuando salga dicho aval, será publicado.

NOTA PERSONAL #2: Es tan solo una nota, no la publico con intención de hacer quedar bien o mal a uno u otra gestión de gobierno. Mi posición en esta nota es media y sin tendencia a ningún bando.

NOTA PERSONAL #3: Es popular y conocido que estas Netbooks/Notebooks se “liberan” para poder ser usadas para diversos fines. El reemplazo del software (sistema operativo) no alcanza ya que el “software espía” se ejecuta a nivel de “Firmware” y por lo tanto trabaja directamente desde un Chip (Hardware) insertado en la computadora.

Acerca de: Profesor Yeow

Hombre mayor con corazón de niño. A veces animal con ropa, pero excelente. Honor y Lógica. Curioso, Ateo Ético, Dev.OpenSource y Filántropo. De Rosario, Argentina http://yeow.com.ar

2 comentarios

  1. Muy interesante lo que comentas en el art

Deja tu comentario

Tu email no será publicado Required fields are marked *

*




ATENCIÓN: No respondo comentarios de Facebook porque son muchos y el sistema de facebook no me deja ver en que publicación hacen el comentario, pero si contesto los otros comentarios (los comentarios de arriba, usá los de arriba por favor).