Inicio » Guías y Tutoriales » ¿Como se usa la Tarjeta Gris 18% en la Fotografía y Videos?

¿Como se usa la Tarjeta Gris 18% en la Fotografía y Videos?

Primero, antes de mostrarles la diferencia, les comento de que se trata.

Existen 3 tarjetas, 1 fundamental para quienes sacamos fotos. Son tarjetas plásticas rectangulares de diferentes colores.

  • Negro
  • Blanco
  • Gris

Las tarjetas gris, para hacer un resumen y entiendan rápidamente, “ayudan a enfocar y balancear la intensidad de luz que rodea a un objeto/persona“.

¿Que significa esto?

Pues las cámaras, cuando enfocan, buscan una tonalidad “promedio” a la hora de sacar la foto. Si encuentran bien la tonalidad, la foto sale esplendida (por decirlo de una forma) ya que la cámara se adecua a la intensidad y tipo de luz que hay en el ambiente.

Ese promedio, se consigue con la tarjeta Gris.

Pero no es cualquier tarjeta gris. Tiene 3 características:

  • Porosa o Texturada
  • Anti Reflejo
  • Gris al 18%

Gris al 18% es el color que busca TODA cámara independientemente de la marca. Busca ese color “promedio” para sacar el balance de blanco y tratar de que la foto salga perfecta.

Para quien no quiera comprar las tarjetas, pueden imprimirla ustedes mismos en una hoja gruesa mate (o papel obra grueso). Abren algún editor de fotos como el Adobe PhotoShop (yo no lo uso, yo uso desde hace muchos años Gimp) y en colores, ponen el hexadecimal del Gris 18% es: #505050

fotografia sin tarjeta gris 18 porcientofotografia con tarjeta gris 18 porciento

 

Ok… ¿Y como se usa?

Hay dos maneras, dependiendo si disparas en JPG o RAW.

En ambas, debes sacar una foto de la tarjeta gris, en el ambiente en que vas a sacar fotos, y que ocupe 3/4 parte de la foto. Simplemente la enfocas y le sacas un disparo. Yo en lo personal, extiendo mi mano izquierda lo más lejo posible, mienrtas con la otra disparo.

  • Si usas JPG: vas a la parte de “Personalización/Custom” de la cámara, vas a “Balance de blancos” y cuando elijas crear un nuevo perfil, te va a pedir seleccionar una foto. Obviamente escoges la foto que le sacaste a tu tarjeta gris. Atención, estos pasos dependen de que Cámara uses, pero todas las SDRL
  • Si usas RAW: pues solo sacas una foto a la tarjeta y te olvidas. En LightRoom luego seleccionas el grupo de fotos perteneciente a esa camada de disparos. Le das en Sincronizar, y toma como referecia la tarjeta Gris que sacaste al principio. Deshabilitas todo excepto el balance de blancos (que es lo que queremos que sincronice) y Pufff!! Magia!! Te olvidas de retocarlas una por una.

Genial… comentame para que sirven las tarjetas blancas y negras.

Vale, la tarjeta blanca y negra funciona igual que la tarjeta gris, PERO para balancear el video. Cuando filmas, es un poco más complicado, y por eso necesitas 2 colores.

  1. Lo que haces es comenzar a grabar.
  2. Muestras la tarjeta blanca unos segundos, y luego la tarjeta negra unos segundos.
  3. Grabas normalmente.
  4. Luego, cuando editas, por ejemplo con Adobe Premier, le das que corrija los colores y entonces le dices “ok, todo esto es blanco, y usalo como limite” y luego con el negro lo mismo:”todo esto es negro, y lo usas como limite”. Automática el Adobe va a subir o bajar los balances para adecuar el color perfecto.

Entonces el negro te sale negro, y el blanco sale blanco y la tonalidad de todos los colores quedan perfectos y te olvidas de retocar a ojo.

Wooffff…. bastante les hice leer jeje. Espero que le sea útil la información, ya voy a subir más fotos y videos comparando la calidad y vean a que me refiero.

Imprimir su propia tarjeta gris en A4 es bueno para safar (salir de una emergencia), pero como juega mucho la configuración de la impresora, el tipo de papel, etc … se gastan unos dolares en estas tarjetas y tienen algo que les sirve mejor, y les dura con el tiempo.

(Ademas de que quedan mas profesionales y no andan sacando una hoja A4 toda doblada frente al cliente para sacar los balances de blancos jajaja)

Acerca de: Profesor Yeow

Hombre mayor con corazón de niño. A veces animal con ropa, pero excelente. Honor y Lógica. Curioso, Ateo Ético, Dev.OpenSource y Filántropo. De Rosario, Argentina http://yeow.com.ar

Un comentario

Deja tu comentario

Tu email no será publicado Required fields are marked *

*




ATENCIÓN: No respondo comentarios de Facebook porque son muchos y el sistema de facebook no me deja ver en que publicación hacen el comentario, pero si contesto los otros comentarios (los comentarios de arriba, usá los de arriba por favor).