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Las 12 Nidanas y las 4 nobles verdades

La sabiduría antigua enfatiza la idea de que existen siete “Vías” hacia la dicha inefable de la No Existencia, que es Absoluto Ser y Existencia real.

En el fondo, tal idea luminosa es unitaria, pues sólo existe una sola senda con siete jornadas. Pensemos en la fórmula astrologíca de Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno. Es incuestionable que cada uno de los siete mundos se relaciona íntimamente con cada una de las siete jornadas…

¿Habéis oído hablar sobre las doce causas del Ser? ¿Qué sabéis sobre las cuatro nobles verdades?

Es obvio que las doce NIDANAS y las cuatro verdades caracterizan especialmente al sistema Hinayána. Pertenecen ellas a la sabia teoría de la corriente de la ley de encadenamiento que produce mérito y demérito y que finalmente manifiesta al Karma en la plenitud de su poder. Es un sistema que tiene por basamentos las famosas leyes de TRANSMIGRACION, RETORNO y RECURRENCIA.

Es ostensible que el sistema Hinayána o Escuela del Vehículo pequeño, es de origen muy antiguo; al paso que el Mahayana o Escuela del gran Vehículo, pertenece a un período posterior, habiendo tenido origen después de la desencarnación del Buddha. Es claro que ambas escuelas, en el fondo, enseñan la misma Doctrina Esotérica. “YANA” o Vehículo es una expresión mística, y ambos Vehículos significan que nosotros podemos escapar de la tortura de los renacimientos mediante la AUTO-REALIZACION INTIMA DEL SER.

Necesitarnos vestirnos con el DHARMA MEGHA, la nube de virtud, el resplandor maravilloso de los perfectos que renuncian a los poderes. Todas las ideas diversas que surgen y nos hacen creer que tenemos necesidad de algo exterior para ser felices son óbice para la perfección. El Ser íntimo es felicidad y beatitud por su propia naturaleza; el conocimiento está recubierto desgraciadamente por impresiones pasadas. Es urgente, es indispensable, es necesario, que tales impresiones agoten sus efectos. Su destrucción se hace de la misma manera que la de la ignorancia, del egoísmo, etc.

Si aún llegando a la discriminación correcta de las esencias, se rechazan los frutos, sobreviene como resultado el. Samadhí llamado nube de virtud. Quien se viste con la nube de virtud se libera de penas y obras; empero, esto no significa que esté exento de la posibilidad de caída; sólo ingresando al ABSOLUTO pasamos más allá de todo peligro. Las transformaciones sucesivas de cualidades sólo desaparecen cuando nos absorbemos en el espacio abstracto absoluto. Los cambios que existen en relación a los momentos, y que son percibidos al final de una serie, en el otro extremo, son sucesión. Para el espíritu AUTO-REALIZADO y Diamantino no existe sucesión; para él sólo existe el eterno presente; vive de instante en instante; se ha liberado de :

LOS 12 NIDANAS:

  1. LA IGNORANCIA (Avidyá)
  2. LAS IMPRESIONES (SANSKÁRA)
  3. LA CONCIENCIA (VIJÑANA)
  4. NOMBRE Y FORMA (NAMA- RUPA)
  5. LOA 6 ORGANOS DE LOS SENTIDOS (SHADAYATANA)
  6. EL CONTACTO (SARSHA)
  7. SENSACIÓN, que es el 5° skandha (VEDÁNA)
  8. DESEO (TRISHNA)
  9. APEGO, aferramiento mental (UPADANA)
  10. EXISTENCIA (BHAVA)
  11. NACIMIENTO, rueda del Samsara
  12. SUFRIMIENTO, VEJEZ Y MUERTE (JARÁ-MARANA)

Acerca de: Profesor Yeow

Hombre mayor con corazón de niño. A veces animal con ropa, pero excelente. Honor y Lógica. Curioso, Ateo Ético, Dev.OpenSource y Filántropo. De Rosario, Argentina http://yeow.com.ar

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