Inicio » Cosas Locas y Asombras » Gato Calicó: un Gatito de varios colores

Gato Calicó: un Gatito de varios colores

Gato Calico Gatito de varios coloresSi los gatos de por si ya eran adorables, es minino es cada vez mas famoso, no por sus largas siestas ni su ronronear, sino por su pelaje policromatico y sus ojos de dos colores.

Cuando existe esta mutación se lo denomina Gato Calicó y hace referencia (como dice la Gran Wikipedia) a una característica de la coloración en algunos gatos, en los cuales el pelaje blanco muestra manchas marrón-anaranjado y negras.

Los gatos que presentan la característica calicó son casi siempre hembras, que en cada una de sus células tienen dos cromosomas X. En los gatos, el gen para el color naranja está ubicado en el cromosoma X y puede tener un alelo para el color negro. La única forma en que ambos alelos se den juntos y combinados con blanco es que haya dos cromosomas X. Es un ejemplo del mosaicismo en hembras causado por la inactivación del cromosoma X proveniente del padre o de la madre.

Sus ojos también tienen pigmentación diferente, uno es azul y el otro de color verde. Otra anomalía genética conocida como heterocromía.

Sólo 1 de cada 3.000 tricolores será macho y sólo 1 de cada 10.000 será un macho fértil.

Gato Calico Gatito de varios colores

Parece asombroso ver este gato calicó, y muchos pueden pensar que es PhotoShop, para demostrar lo contrario aquí hay un vídeo de este hermoso gatito multicolor.

Los responsables de que un gato sea calicó son:

  • Anomalía genética: consistente en la presencia de más de dos cromosomas sexuales. Si un gato tiene tres cromosomas sexuales y estos son XXY, puede suceder que sea un gato tricolor. Muy a menudo, estos machos son estériles. Aún en el caso de que sean fértiles, no engendrarán más machos tricolores, a no ser que se reproduzca la anomalía y la combinación genética precisa.
  • Mutación somática: que produce manchas de negro en gatos naranjas, por procesos similares a las manchas de nacimiento o lunares en la piel de las personas.
  • Quimeras: individuos constituidos por la fusión de dos óvulos fertilizados distintos. Tanto si los embriones que se fusionan son ambos masculinos (XY/XY) como uno masculino y otro femenino (XY/XX), puede suceder que el gato tenga el fenotipo de un macho tricolor.
  • Hermafroditismo: se trata de gatos que genéticamente son hembras (XX), pero que desarrollan características externas de machos debido a desequilibrios hormonales durante el desarrollo fetal.

Acerca de: Profesor Yeow

Hombre mayor con corazón de niño. A veces animal con ropa, pero excelente. Honor y Lógica. Curioso, Ateo Ético, Dev.OpenSource y Filántropo. De Rosario, Argentina http://yeow.com.ar

Un comentario

Deja tu comentario

Tu email no será publicado Required fields are marked *

*




ATENCIÓN: No respondo comentarios de Facebook porque son muchos y el sistema de facebook no me deja ver en que publicación hacen el comentario, pero si contesto los otros comentarios (los comentarios de arriba, usá los de arriba por favor).