Inicio » Guías y Tutoriales » Como Comprar por Internet » ¿Es seguro comprar por Internet?

¿Es seguro comprar por Internet?

Si buscas una respuesta corta, te puedo decir que SI, pero a la vez te tengo que decir que NO.

No soy bi-polar ni posea ningún trastorno (al menos de que tenga conocimiento) pero el comprar por Internet es básicamente como cuando compras en una tienda local. ¿Que haces cuando vas a comprar un teléfono celular? Tenes que ver el local (sitio web), tenes que ver el producto, decidir por algun medio de pago que tenga la tienda, y esperar a que te lo entreguen. El proceso en ambos casos es el mismo excepto que cuando compras por Internet no tenes a alguien que te “asesores” (un vendedor) y que debes esperar un poco mas de tiempo ya que no podes llevártelo en el momento.

¿Porque es Seguro comprar por Internet?

Primero que nada, si compramos en una tienda seria, montada legalmente con todos los requisitos que impone un estado (el país donde opera), el porcentaje de éxito es casi del 100%.

¿Que puntos son fundamentales a la hora de buscar confianza en una tienda online?

¿Es seguro comprar por Internet?

  • Primero busquemos que la tienda tenga un certificado SSL (es lo que hace que la http:// delante de la dirección se convierta en https://)
  • En lo personal, busco que cuente con medios de pago reconocidos, como Master, Visa, pero sobre todo Paypal.
  • Buscar los datos legales fiscales. Varios países obligan a exhibir algún tipo de certificación (por ejemplo en Argentina la “Data Fiscal”, y en España el “Sello de Confianza”).
  • Buscar en Internet (o es este blog 😉 ) si es mencionado, y cuantas voces a favor o en contra se encuentran.

Luego de hacer lo anterior, solo queda cerrar los ojos y arriesgarse ya que no hay más referencias que una persona normal pueda hacer de manera simple.

Pero antes no solo dije un SI, sino que también dije que NO… por lo que conlleva a preguntar…

Entonces… ¿Porque es inseguro comprar por Internet?

Tanto como en la vida real, en Internet también existen estafadores.

¡CUIDADO! Cuando me refiero a estafadores no me refiero a quien vende Replicas, sino a personas que suponen venderte algo y no te dan nada a cambio.

La compra y venta de replicas en Internet es muy amplia, y así como puedes comprar algo original a $100 USD en una tienda física local… puedes encontrarla tal vez a $60 USD en Internet (sin contar el gasto de envío y otros detalles). Eso puede ser original o no, habría que ver de que articulo se trata y sobre todo el vendedor, pero si ves el mismo producto a $20 USD te garantizo que no es original ni por chiste jaja. Es ahí donde entra el sentido común de cada uno, y donde comienza a hacerse su propia lista de lugares confiables o inseguros.

Un impedimento extra, es que nos tendremos que basar en fotografías y no podemos apreciar la calidad del producto como lo haríamos en una tienda física real, por lo que cuando tiene más calidad la fotografía, menos adulteraciones, y tomas fotográficas personalizadas de la tienda, da una mejor impresión de la calidad. No es algo que distinguirás ahora mismo con una sola mirada, pero con el tiempo empezaras SOLO a reconocer patrones y decir “esta foto yo la vi en tal lado” y verás como vendedores de Ebay son revendedores de tiendas Chinas (donde tienen el mismo producto, más económico desde luego).

Consejo a la hora de comprar.

Cuando compras por Internet, te aconsejo que primero te hagas estas preguntas:

  • ¿Quieres un producto original o una replica del original?
  • Si buscas una replica… ¿que calidad querés? (dependiendo la calidad de la replica, aumenta el precio)
  • ¿Has pensado en productos alternativos?

Aunque no lo creas, hay muchas marcas que NO son replica, y superan por lejos a las “marcas” tradicionales que conoces. Es cuestión de buscar alternativas y las opiniones sobre esa marca alternativa o producto para dar un juicio rápido de si vale la pena o no. (En lo personal, yo no compro nada de marca occidental, compro marca oriental que acá puede ser desconocida pero termina siendo mejor, mas barata, y de algún diseño exclusivo que todos preguntan “¿donde lo compraste?” y cuando digo “China” no me lo creen.

La pieza fundamental es buscar, buscar, y re-contra buscar. Internet es un gran shopping y la compras online te permiten conocer marcas y diseños que no conocías, tener una calidad superior por un precio menor, no lidear con intermediarios, y que en 20 a 30 días tenga el producto en tu casa.

¿Entonces, al final de cuentas… es seguro comprar en Internet?

Una vez que le agarras la mano, te garantizo que SI que es re seguro, que tenes una garantía mejor que la que te dan los locales físicos de tu barrio o ciudad, que los precios son muchos más bajos, y estás abierto a una gama casi ilimitada de opciones. En las siguientes publicaciones, iré contando como comprar, cuanto uno se puede ahorrar, y demás detalles a tener en cuenta.

Te recomiendo que te suscribas al newsletter y cualquier duda, me consultes, estoy para ayudarte en todo lo que pueda. ¡Saludos!

Guía Completa para Comprar por Internet

Acerca de: Profesor Yeow

Hombre mayor con corazón de niño. A veces animal con ropa, pero excelente. Honor y Lógica. Curioso, Ateo Ético, Dev.OpenSource y Filántropo. De Rosario, Argentina http://yeow.com.ar

Un comentario

Deja tu comentario

Tu email no será publicado Required fields are marked *

*




ATENCIÓN: No respondo comentarios de Facebook porque son muchos y el sistema de facebook no me deja ver en que publicación hacen el comentario, pero si contesto los otros comentarios (los comentarios de arriba, usá los de arriba por favor).