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Ciclos de Sueños Alternativos (para tener mas energía vital)

Hoy en día vivimos atareados, llenos de compromisos, y cosas que queremos realizar o alcanzar, que nos toman mucho tiempo o no logramos organizarnos para que nos rinda el día completo de 24hs. A medida que pasa el día llegamos con pocas energías al final y el dormir es tan estresante que nos levantamos más agotado que descansado.

Entonces… ¿Como podemos tener más energía vital para hacer las cosas durante el día y llegar con un sueño reparador?

El (mito) de dormir 8Hs es valido para algunas personas, pero para otras no, y es por eso que aquí les traigo una serie de alternativas para que mejoren su sueño y consigan más energía durante todo el día.

Diferentes Ciclos de Sueños Alternativos.

Los ciclos de sueño son clasificados según la cantidad de siestas que los componen.

  1. Ciclo Monofásico.

    Ciclos de Sueños Alternativos - Monofásico El ciclo de sueño que nosotros conocemos como normal, más técnicamente se denomina ciclo de sueño monofásico y es sólo 1 de los 5 ciclos de sueño que han perdurado a través de la historia.


  2. Los 4 restantes son ciclos polifásicos, denominados así debido al número de siestas que se requieren para cumplir con cada uno de ellos por día.

    El hecho que sustenta estas alternativas es la importancia otorgada a la 5ta etapa de todo ciclo de sueño, el sueño REM, que ha demostrado ser la etapa que provee todos los beneficios del descanso en comparación al resto de los estados.

    Al cambiar a un ciclo polifásico, la falta de sueño hace que el cuerpo consiga alcanzar el sueño REM de forma inmediata, y no a los 45-75 minutos como ocurre en el ciclo monofásico. De esta forma es posible obtener los beneficios de 8 horas de sueño – que en realidad es lo que nos lleva alcanzar el sueño REM – sin la necesidad de desperdiciar todo ese tiempo.

  3. Ciclo Bi-fásico / Siesta.

    Ciclos de Sueños Alternativos - Bifásico El más común de todos, además del ciclo monofásico. Este ciclo es adoptado por la mayoría de los estudiantes y consiste en un bloque de sueño de 4-4.5 horas durante la noche, y luego una siesta de 90 minutos durante la tarde. En total se llegan a dormir unas 6 horas. Es un poco más eficiente que el ciclo monofásico, pero no por demasiado.


  4. Ciclo Uberman.

    Ciclos de Sueños Alternativos - Uberman Esta modalidad consiste en siestas de 20-30 minutos cada 4 horas, resultando en 6 siestas por día. Es el ciclo de sueño más eficiente, y usualmente hace que la persona experimente sueños extremadamente vívidos, un despertar inmediato y posteriormente una sensación de vitalidad incomparable. Muchos usuarios de este ciclo también reportaron el incremento de la habilidad de vivir sueños lúcidos (el soñador es consciente de que está soñando). Sin embargo, el rígido horario que esta modalidad impone hace casi imposible saltar siestas sin sentirse terriblemente cansado. Si están interesados pueden ver los testimonios de Steve Pavlina, un blogger que probó este ciclo por 5.5 meses y obtuvo increíbles resultados.


  5. Ciclo Everyman.

    Ciclos de Sueños Alternativos - Everyman El ciclo Everyman consiste en un módulo de mayor duración complementado con varias siestas de 20-30 minutos. Las variaciones más exitosas consisten en una siesta de 3 horas combinada con tres de 20 minutos, o una de 1 hora y media con 4-5 siestas de 20 minutos, todas ellas con intervalos iguales entre siestas. Este ciclo es más facil de adoptar en comparación con el ciclo Uberman y permite una mayor flexibilidad con los horarios de siesta de forma tal que puedan saltarse sin sufrir consecuencias demasiado graves. Sigue considerándosela muy eficiente ya que solo se designan de 3 a 4 horas de sueño por día. Muchos bloggers han probado este ciclo y no han reportado efectos negativos en su salud.


  6. Ciclo Dymaxion.

    Ciclos de Sueños Alternativos - dymaxion Bucky Fuller propuso este ciclo basado en su creencia de que tenemos dos tanques de energía: el primero es muy fácil de reabastecer, mientras que el segundo (el segundo aire) es mucho más difícil de volver a llenar. Con esta idea en mente, Bucky comenzó a dormir 30 minutos de siesta cada 6 horas. Esto sería, ¡2 horas de sueño por dia! Reportó sentir “la mayor condición de vigor y alerta que alguna vez haya disfrutado”. Varios doctores lo examinaron luego de unos años de practicar el ciclo y declararon que su estado era perfectamente saludable. Este quizá sea el método más extremo de los 4 aquí mencionados, pero también es el más eficiente.


 

Acerca de: Profesor Yeow

Hombre mayor con corazón de niño. A veces animal con ropa, pero excelente. Honor y Lógica. Curioso, Ateo Ético, Dev.OpenSource y Filántropo. De Rosario, Argentina http://yeow.com.ar

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