Inicio » Guías y Tutoriales » Como Comprar por Internet » Compré en Internet y puse mal mi nombre o datos ¿Qué hago?

Compré en Internet y puse mal mi nombre o datos ¿Qué hago?

Compré en Internet y puse mal mi nombre o datos ¿Que hago?

En algún momento de la vida, nos hemos arrepentido de algún error que hemos cometido, aun cuando seamos muy cuidadosos. Esto no solo aplica en la vida misma, sino también puede pasar al comprar en Internet.

Su pongamos que vinos una bufanda para usar en este invierno próximo, y como sabemos que el correo es lento, compramos ahora en verano para que no nos sorprenda en otoño. Encontramos la bufanda perfecta y le hemos añadido al carrito. Lo heemos pagado. Lo han enviado.

¡Oh nooo! Me he dado cuenta que puse mal mi nombre.

y lo peor de todo es que en realidad digas

¡Oh nooo! He puesto mal la dirección de mi casa.

Sinceramente debes preocuparte, ya que estás en un lindo lío. ¿Pero como solucionarlo? Pues aquí vamos.

¿Que hago si puse mal los datos en mi envío?

Hay varios pasos a realizar, asi que empecemos:

  1. Contactar al vendedor y avisarle.
  2. Contactar al correo en general y avisarle.
  3. Contactar al correo local y avisarle.
  4. Rastrear hasta ultimo momento tu encomienda/paquete.
  5. Opcionalmente contactar con el método de pago por si entramos en disputa.

Obviamente esto depende de la burocracia, seriedad, y consideración de las personas con las que hablaremos, así se muy amable por favor.

1- Contactar al vendedor

Lo primero que hay que hacer, es informar al vendedor de que hubo un error en los datos de envio. Pueda que sea de parte suya, o tuya, lo importante acá es solucionarlo y recurrir al honor si uno fue quien se equivocó.

Ellos cuentan con sistemas automáticas, es muy raro que se equivoquen ya que los datos los imprimen directamente ¿Que significa esto? Que ellos no se equivocan con los datos de envío, a lo sumo se pueden equivocar al pasar el numero de track, pero también es raro porque los escanean con pistolas para barras (como usaban los viejos supermercados) y el ingreso del TrackCode (código de seguimiento) tampoco es manual.

Bien.. contactemos al vendedor y expliquemos que en vez de poner “Nahuel Sanchez” estaba chateando y puse mi apodo “Profesor Yeow“. Ellos al ser Chinos, Ingleses, Alemanes, Italianos, o del Congo, no conocen el nombre en Español, como nosotros no conocemos todos los nombres en Ingles, Alemán, Chino, Japones, o Árabe. O tal vez pusimos mal la dirección. También avisaremos si la cargamos mal.

En todo caso, lo importante en este paso es dejarle en claro al vendedor que ya sabemos que está mal los datos de envío. y que haremos los tramites con nuestro correo para solucionarlo. Tanto ellos como tu, no dejarán de vista este problema y ya comenzaron bien para llegar a un acuerdo.

2- Contactar al correo en general y avisarle.

Esta parte es una “formalidad” para escuchar una respuesta “de libreto”. No nos aporta nada, pero si sirve para dejar asentado el problema.

Los correos tienen una linea general de información y atención al cliente, en el caso de Argentina es 0810 – 777 – 7787 de lunes a viernes de 09 a 18 hs. Llamen, y expliquen que tienen una encomienda que viene mal con el nombre. Pidan abrir un reclamo para que quede el caso asentado. Si son medios vagos, van a tener que ir a alguna sucursal central del Correo Argentino, de lo contrario, se la toman por teléfono y le dan el numero de reclamo.

En caso de ser un problema en la dirección con respecto a la ciudad y la provincia, ahí si o si van a tener que hacer este paso y abrir el reclamo lo antes posible.

Si está mal el nombre o un numero en la dirección, pues este paso lo pueden saltar (de hecho yo no lo hago) pero es muy recomendable que lo hagas por si es tu primera vez y no sabes si te van a dar bolilla (atención) en tu correo local.

3- Contactar al correo local y avisarle.

Esta parte es la mas importante, ya que es lo mas cercano a tí que estará ti el paquete/encomienda antes que te lo entreguen o no.

Es fundamental ir al correo central local que haya en tu ciudad y avisar de que estas esperando una encomienda que tiene un error en la rotulación. Le explicas que tiene problema con el nombre, o con la dirección de tu casa. Para poder llevar a cabo este tramite, deberás ir con lo siguiente:

  • Tu DNI (para demostrar tu identidad).
  • El código de seguimiento (tracking code).
  • La dirección a donde está siendo enviado el paquete (o sea.. la dirección mala o el nombre mal escrito)
  • Remitente del envío.
  • Factura o Servicio a tu nombre con el domicilio en cuestión que está mal escrito (esto es opcional pero es para demostrar el domicilio real).
  • Factura impresa de su compra OnLine (no es necesaria…. pero bue… son capaz de pedirla)

Si se trata algo de nombre, lo mas probable como dije antes, es que no pase nada, aun así esta bueno dejar asentado para que no te hagan problemas a ultimo momento.

4- Rastrear hasta ultimo momento tu encomienda/paquete.

Si el error no estaba en la ciudad o provincia, entonces llegará al correo central de la ciudad en cuestión.

Rastrea siempre el paquete y cuando llegue a la aduana local, preséntate en el correo/aduana y diles:

Hola, vengo a informar que tengo una encomienda internacional que está mal escrito mi nombre, pero todos los demás datos están correctos, tengo el numero de seguimiento y el remitente para probar la identidad, como así también la dirección a donde debía ir. He notado que tal día a tal hora llego a la aduana porque lo vine siguiente con el código de seguimiento,  Quisiera que corrijan eso para que me lo puedan entregar.

En caso que sea el domicilio que esté mal, es la misma frase solo que dicen que es la dirección la que está mal.

Hola, vengo a informar que tengo una encomienda internacional que está mal escrito mi dirección, pero todos los demás datos están correctos, tengo el numero de seguimiento y el remitente para probar la identidad, como así también la dirección mala a donde está anotado. He notado que tal día a tal hora llego a la aduana porque lo vine siguiente con el código de seguimiento, y quisiera que corrijan eso para que me lo puedan entregar.

Van a tener que seguir la burocracia y les corregirá la dirección de entrega. Puede que les pidan la factura para comprobar el contenido de lo que compraron, pero la correspondencia al ser privada no deberían tocarla.

Lo más probable que te digan es:

¿Esta mal la dirección de envío? ¿Esta mal el nombre de quien recibe? Bueno, eso lo va a ver “Paquetería*” una vez que salga de la aduana, vas a tener que hablarlo con ellos.

*Paquetería es lo mismo que te dijeran: Centro de Distribución.

Así que una vez que salte la aduana, tendrás que hablar con ellos. Pide el numero de teléfono de paquetería (o la dirección) cuando te digan que debes hacer eso.

Solo queda esperar a que el paquete llegue a paquetería y cambien la dirección de envío, o incluso podes decirle que lo pasas a buscar ya que está mal la dirección, por lo que te acercarás y coordinarás obtener tu encomienda/paquete.

Final Feliz =]

5- Opcionalmente contactar con el método de pago por si entramos en disputa.

Es poco probable, pero posible, de que paquetería no acceda a entregarte tu encomienda por más que hayas hecho todos los tramites que corresponden, por lo que nunca se entregará; en este caso vuelve a origen (a quien le compraste).

Como tu no tienes tu paquete, contacta a quien lo compraste y avísale que no te lo van a entregar porque esta mal la dirección (o el nombre, o lo que sea), por lo que debes llegar al acuerdo de que te devuelvan el costo de los productos y tu te haces cargo del gasto de envío (es lo más lógico ya que ellos recuperan los productos pero no el costo de envío).

Si llegan a un acuerdo, pagas el costo de envío como dije, pero sino, si se rehúsan, puedes abrir una disputa, ya sea en Alipay (si compraste en Aliexpress) o en Paypal (si compraste en Ebay, o alguna otra tienda web que acepta este método de pago). Recuerda que si pagaste de otra manera, no tienes derecho a reclamo alguno ya que no te encuentras protegido.

En la disputa, habré un caso explicando que el error fue tuyo de poner mal la dirección o el nombre de envío,y deja en claro todo lo que hiciste, que te contactaste con el vendedor apenas te diste cuenta, que contactaste a la aduana local, y también al correo local. Que quieres pedir la devolución del costo de los productos y que tu solo pagas los gastos de envíos por ser un error. Es importante que digas la verdad ya que si ganas una disputa mintiendo, es probable que la tienda te “vete” y no puedas volver a comprar allí y también te servirá como punto negativo para reclamos futuros en otras tiendas y compras.

 

 

Te recomiendo que te suscribas al newsletter y cualquier duda, me consultes, estoy para ayudarte en todo lo que pueda. ¡Saludos!

Guía Completa para Comprar por Internet

Jaz Castro fue quien hizo esta pregunta en el FAQ Comunitario. Haz tu pregunta y te la respondo como hice con ella.

Acerca de: Profesor Yeow

Hombre mayor con corazón de niño. A veces animal con ropa, pero excelente. Honor y Lógica. Curioso, Ateo Ético, Dev.OpenSource y Filántropo. De Rosario, Argentina http://yeow.com.ar

Un comentario

Deja tu comentario

Tu email no será publicado Required fields are marked *

*




ATENCIÓN: No respondo comentarios de Facebook porque son muchos y el sistema de facebook no me deja ver en que publicación hacen el comentario, pero si contesto los otros comentarios (los comentarios de arriba, usá los de arriba por favor).