Inicio » Guías y Tutoriales » Como Comprar por Internet » ¿Cuánto debo pagar de aduana si compro algo en Internet?

¿Cuánto debo pagar de aduana si compro algo en Internet?

A la hora de pisar la aduana, es un momento en el que uno empieza a sudar sin saber cuanto le van a cobrar. Y no es porque uno no quiera pagar, o porque no sepa cuanto debe pagar, sino porque la aduana Argentina tiene a cobrar lo que le parezca. A esto hay que sumarle la zona donde vive uno.

Lo que dice la Ley de la Aduana Argentina

Partamos por la base de todo, el “¿qué dice la ley?” y según la reglamentación vigente al día de hoy (06/Diciembre/2013) es así:

Hay que pagar en concepto de impuestos aduaneros, el 50% de la encomienda (esto incluye el precio del producto y el precio de envío). Adicionalmente hay una franquicia de 25USD que nos descontará si es la primera vez en el año que queda algo retenido.

Eso es todo lo que debes saber, pero puede ser algo complicado de entender o incluso tendrás dudas, por lo que aquí van las aclaraciones y desarrollo de lo que la ley dice.

¿Cuánto debo pagar de aduana si compro algo en Internet?

¿Cuánto debo pagar en la Aduana Argentina?

Como dice claramente la Ley, es el 50% del producto  más el envío.

Si un producto cuesta 100USD, y el envío 20USD, pues el total a pagar sería el 50% de la suma ambos; esto equivale a 60USD (100 + 20 / 2 = 60).

¿Cómo justifico lo que debo pagar y no lo que me quieren cobrar?

Lamentablemente en Argentina vivimos en una “avivada” y terminan tasando a ojo.

Los agentes aduaneros, comúnmente tienen una tabla de precios fijos para cobrar una categoría de productos. Ejemplo: tienen una base mínima de 120USD como costo de un Smartphone chino con Android, esto significa que deberás pagar en concepto de impuesto unos 60USD como mínimo.

Para esto, siempre pero siempre recomiendo llevar impresa la factura electrónica del sitio donde compraron, el comprobante de Paypal si utilizaron esa pasarela de pagos, y el resumen de la tarjeta con el monto gastado.

Todo esto es para justificar que un producto le costó 120USD en total y que cobren en base a ese monto, para que no le digan “no flaco, esto que compraste de seguro te salió 300USD”.

¿Me cobran en dólares o en pesos argentinos lo que retiene la aduana?

Obviamente que en Pesos Argentinos, pero algunas aduanas tienden a subir el precio de conversión y usan unos centavos más caros (en vez que sea $6.87 calculan con $7 para redondear). Esto está mal, pero es casi imposible discutirle y tras el afán de salir de la aduana de una buena vez, uno no controla eso, pero recuerden que siempre es a precio de conversión oficial.

ATENCIÓN: Me he enterado que algunas aduanas ponen también el monto del impuesto adelantado de ganancias (el viejo 20% y que ahora es 35%) para sumar el costo del producto y tener que cobrar más impuesto. ESTO NO LO DEBEN HACER YA QUE ES UN IMPUESTO EXTERNO A SU JURISDICCIÓN, si ven que se lo quieren cobrar se quejan porque ellos no lo pueden cobrar ni tampoco lo pueden tomar para calcular nada. Es algo por separado.

¿Cómo es eso de la franquicia del 25USD a favor que tengo?

Cuando vas por primera vez a la aduana a retirar algo retenido, sin importar si ya recibiste otras encomiendas o paquetes  en tu casa, o si fuiste al correo argentino a retirar una encomienda o paquete que no te pudieron dejar en tu casa, sino que la primera vez que pisas la aduana en el año, tenes 25USD a favor en lo que vas a retirar en ese momento.

Supongamos que el Smartphone que compramos a 120USD queda retenido, lógicamente pagaríamos 60USD (ya que es el 50%). A este monto, por ser la primera vez en el año que vamos a retirar algo que nos retuvieron, le descontamos 25USD por o que quedaría 35USD a pagar. Esto lo convertimos en pesos a tasa de cambio oficial. Ese monto es el que debemos abonar.

Te recomiendo consulta la web ww.CuantoCuestaComprarPorInternet.com.ar para usar la calculadora y sacar costos.

¿Puedo dividir la franquicia para usarla en varios paquetes?

Si has comprado 2 cosas, una de 12USD y otra de 120USD (ambos con el envío incluido), y ambas quedan retenidas, la franquicia de 25USD es únicamente apta para la primera que vayas a buscar/pagar y no podrás utilizarla en la segunda.

Esto significa que:

  • Si quedó retenida primero la de 120USD, vas a buscarla, y aplicas la franquicia de 25USD en su totalidad allí, la otra compra de 12USD no tendrás la franquicia.
  • Si quedó retenida primero la de 12USD, vas a buscarla, y aplicas la franquicia de 25USD, obviamente no pagas ya que te cubre todo el impuesto/tasa a pagar pero NO podrás conservar la diferencia que quede para compras futuras.

O sea … 12USD / 2 = 6USD. Como hay 25USD menos los 6USD que deberías pagar, pensarías que los 19USD restantes (25 -6 = 19) podrás usarlo en siguientes compras… pero NO. La franquicia es única por persona, por año, y por el primer producto que quede retenido.

¿Qué se puede hacer para evitar pagar tanto en la aduana?

Muchos usan un artilugio legal y valido, que no es estafa ni ilegal, sino una alternativa para el consumo personal.

Cuando compres, y tienes la posibilidad de vivir con familiares (padre, madre, esposa/o, amante, etc), compra y ve rotando los destinatarios de los paquetes/encomiendas. Si uno queda retenido, tendrás chances de que quede la franquicia de la otra persona a tu favor.

Ejemplo: Pides algo a tu nombre, cae en aduana y agotas los 25USD de franquicia en el año. Ahora, el próximo paquete, envíalo a nombre de tu padre, si queda en aduanas retenido, pues tu padre tendría 25USD de franquicia y te ahorrarías un poco de dinero. Luego puedes usar el nombre de tu madre, hermanos, esposa/o, etc. e irás ahorrando dinero de a poco. Parece tonto, pero supongamos que te 4 veces ahorras 25USD (por ser 4 personas diferentes a quien has cambiado el nombre de la encomienda) te estarías ahorrando 100USD… conviértelo a pesos y verás que es una buena suma de dinero para ahorrar.

 

Te recomiendo que te suscribas al newsletter y cualquier duda, me consultes, estoy para ayudarte en todo lo que pueda. ¡Saludos!

Guía Completa para Comprar por Internet

Jaz Castro fue quien hizo esta pregunta en el FAQ Comunitario. Haz tu pregunta y te la respondo como hice con ella.

Acerca de: Profesor Yeow

Hombre mayor con corazón de niño. A veces animal con ropa, pero excelente. Honor y Lógica. Curioso, Ateo Ético, Dev.OpenSource y Filántropo. De Rosario, Argentina http://yeow.com.ar

23 comentarios

  1. Te hago esta consulta que es un “problemita que tengo que resolver en dias”

    Este año compre un par de tiradores en aliexpress, llego a la aduana de retiro. Obviamente llene el formulario online, me hicieron el descuento unico de los 25dolares, y pague el 50% por la diferencia, mas el impuesto de importacion todo via vep. Retire todo ok, con todos los papeles mas la tarifa de correo arentino.

    Me fue tan facil que compre 2 pulseras x un valor de 32 dolares. Me dieron los chinos un numero de trackeo “falso” xq x casi un mes no tuve noticia de que existia el item

    enojada compre hace 2 dias 1 pulsera similar a las anteriores x un valor de 12 dolares.

    Cual es el problema?

    Magicamente las pulseras que me habian estafado, aparecieron en el sistema del correo de China hoy… 22 dias despues del despacho. Y a su vez la ultima compra salio de Singapur el sabado con otro numero de trackeo.

    Conclucion:

    Tengo 2 paquetes proximamente a retirar, habiendo retirado uno hace poco. Como hago? Porque el limite son dos paquetes anuales por persona. Y te imaginas que no tengo idea que es convertirse en importadora por una cajita de 12 o 32 dolares por que no se cual llegara primero o si a la par?

    Como se hace en el caso de un tercer paquete cuando los valores son bajos y de uso personal?

    • Siempre pero siempre, los track nuevos tardan en aparecer en el sistema. HKpost y SGpost tardan entre 2 a 10 días. CHpost es muy lento y saturado por lo que demora hasta 20 días!!! incluso aparece primero en Argentina antes de avisar que sale de china.

      Lamentablemente no existe nada para hacer con un tercer paquete. Podes dejarlo que se venza y vuelva a china (rara vez pasa, se lo quedan los del correo/aduana). Si tenes suerte y se apiada te lo dan sin hacer nada, pero sino no vas a poder retirarlo porque el sistema de la AFIP no te deja crear más formulario 4550 cuando llegas al limite.

      Vas a tener que resignarlo (o si te importa mucho ese, resignas uno que haya llegado, no lo vas a buscar y terminás yendo a buscar los que te importan).

      Avisame cualquier cosa, recuerda que el foro está para lo que necesites 🙂

  2. Me llego la encomienda para retirar mis cosas pero yo las compre en AliExpress desde China y en Euros, pero dice que me lo mandaron desde Suiza????? Y en el peso dice 0,000. Qué podria significar? Es la primera vez que lo hago u.u

  3. avivada criolla!

    Funcionara si el tercer paquete lo voy a buscar directo a correo argentino pagando los $40 y cuando me llame aduana hablo vajito en el box y le digo el problema y le digo muy sutilmente en el sobre esta el % 50 del valor original para vos…

    Funcionara?

    • No, porque antes cuando el 4550 era manual se podia pero ahora es digital y la aduana ya no puede hacer esa avivada porque lo completa uno online y no le da mas dinero al aduanero. Es el sistema quien te habilita o no retirarlo.

  4. Hola, la verdad estoy un poco perdido.

    Compre por DHL un router wifi que quedó retenido en el TCA (ezeiza) por razones de Segurdad electrica.

    es la primera vez que me pasa algo, y el costo supera los 25U$S.

    ¿Cómo puedo proceder?

    Muchas gracias.

    • Te recomiendo que urgente te acerques a retirarlo, porque cada día que pase retenido te cobran 10USD de “tasa de almacenamiento” (si dolares, no pesos, aunque estemos en argentina la tasa es en dolares).
      Las aduanas para correos privados tienen diferente normativa y cualquier cosa que vaya enchufada la retienen como “riesgo eléctrico” (me ha pasado) y si eres del interior tienes que ir si o si a BsAs (yo que soy de Rosario me exigían ir a buscarlo a BsAs)

      Asi que basicamente vas a tener que ir a la aduana, y pagar el impuesto y tal vez te pidan un certificado de electricidad.

      Acercate sin dejar pasar el tiempo porque sino la tasa de almacenamiento será impagable.

    • Muchas gracias 🙂

      Este certificado de electricidad dónde se consigue?

      voy a tener que contratar un despachante de Aduana? y un Importador?

      El formulario de la afip el 4550 lo tengo que pagar?

      ¿cuántas dudas no?? perdón y gracias.

    • No necesitas contratar un despachante de aduana. Para cosas de particulares (como vos) el despachante de aduana sirve para ahorrarte tiempo si no podes ir vos en persona (pasa a ser un gestor más y nada más).

      El certificado electrico vas a tener que conseguirlo en internet, el fabricante normalmente tiene un PDF con las especificaciones. Sino le escribis al sorporte tecnico y te lo dan.
      (En realidad esto del riesgo eléctrico es una escusa pedorra… un cable USB lo consideran de riesgo eléctrico… asi que imaginate)

      el formulario 4550 no lo debes pagar, es solamente una declaracion jurada de que es lo que traes. Fijate que el correo privado NO deberías hacerlo, ya que tienen otro regimen… el 4550 si es obligatorio para el correo argentino.

      Acercate a TCA a ver que te piden. Saludos!

    • Fui a Ezeiza,

      Me atendieron de la aduana me dijeron que tengo que pagar el impuesto de depósito, un 60% del valor de lo que traje. Contratar un despachante de aduana e ir al Inti a tramitar el certificado de seguridad. Le pregunté si se lo pedía pedir a Amazon y me dijo que lo tenía que tramitar en Argentina.

      La recomendación del señor de la Aduana del TCA es que me olvide, que regrese el producto.

      El despachante de aduana puede cobrar desde $12000 pesos el despacho.

      Muchas gracias por la ayuda.

    • Mariano, claramente no te querían atender…

      El certificado NO lo expide el INTI, sino que lo hace el fabricante, el INTI a lo sumo lo podría certificar que es genuino pero no tiene la autoridad para la explicación (porque deberían desarmar y analizar tu producto)… es como decir “yo te certifico el sabor de las mostazas que venden en restaurants que hay en Australia” … yo solo puedo decir que hay mostaza en australia pero no decirte la formula…

      Pero si, hiciste bien en devolverlo a origen porque el despachante de aduanas es para cosas mas grandes, y el mas economico cobra 1.000 por encomienda (mas gastos por día). Pero la bronca que me dá, es que si sos de BsAs y tenes tiempo, no necesitas contratar ningun despachante, podes hacer el tramite personalmente pero no solo a ti te paso, en aduanas del correo argentino en otras parte del pais, dicen la misma escusa (de contratar un despachante) porque no quieren lidear y explicarle a las personas…

      Saludos! cualquier cosa me avisas.
      Recuarda que me puedes seguir por las redes 🙂

  5. Hola estoy un poco perdida, quiero hacer una compra a la pagina de Ebay con un solo producto y otra compra de un solo producto a BuyInCoins, entre los dos no superan los 25dolares , estos contarian como los dos paquetes anuales? Si me contestaras te agradeceria muchisimo! Soy de San Luis y no quisiera ir a retirar un paquete hasta buenos aires :/

    • Si, se consideran 2 independientes, y el primero que llegue a quedar retenido goza de una franquicia de 25USD menos (por lo que si sale menos de 25USD no debes pagar impuestos) pero solo es valido para el primero.
      Si los 2 productos vinieran juntos en un mismo envío, entonces se considera una sola compra y tendrías una franquicia mas para usar en el año.

      Saludetes!!!

  6. Hola! Pregunto esto por las dudas no me quedo claro… Si realizo la compra de dos productos en la misma tienda y estos son enviados en un mismo paquete, cuanta como una sola compra?

    • Si, una sola.

      Los formularios son “por envíos” y no por “compras”. Si compras 5 diferentes y llegan en un mismo envío cuenta como 1.
      Si compras 5 diferentes y vienen en 5 envíos entonces son 5 formularios diferentes (maximo 2 te dejarán hacer)

      saludetes!

  7. Hola primero te agradesco por tomarte el tiempo no solo para hacer el blog si que ademas contestas todas las preguntas !!!.

    Te comento compre por Dealextreme la suma de 24 dolares, es la primera vez que compro al exterior si o si debo hacer el formulario 4550 ? Tengo que pagar algo antes de ir al correo ?

    desde ya muchas gracias !!!

  8. Hola tengo una duda si se realiza una compra por internet y el envio queda retenido en aduana este se encuentra en la aduana de buenos aires o puede quedar en otra provincia… es que soy de jujuy y temo que si me retienen el paquete me sea imposible ir a retirarlo

  9. Hola, me encargue una medicina natural que viene en forma de hojas deshidratadas, pague por western union 130 dolares, me llego el papel blanco para que lo vaya a buscar. que pasa si en el formulario les pongo que pague 25 dolares para no pagar el impuesto?, no creo que tengan una tabla de valores de lo que compre ni que sepan lo que es

  10. HOLA !! PREGUNTO LO MISMO QUE LA CHICA ANTERIOR ,…COMPRE UNAS ZAPATILLAS Y EN EL PAPEL DEL CORREO DICE 0,000 KG PORQUE???

  11. Hola! Como vas?
    Me lei todas las FAQ, gracias por todos los datos! Despues de 22 llamadas y mails a la afip, pude completar el formulario.
    Mi consulta: Decis “generar el vep una vez que este BIEN hecho el formulario 4550”. como se que esta bien hecho?
    Y la otra.. realmente te cobran por dia de almacenamiento? Por dia habil o dia y punto?
    Gracias!
    Ana

    • Ahi lei en otra respuesta a un comentario. que te cobran 10usd por cada dia de almacenamiento. Es cierto?
      Si es asi no me conviene retirarlo.. tarde 10 dias en enterarme que me habian dejado el papel.. otros 10 en encontrar como hacer el formulario.. y ahora es feriado + fin de semana! Lo dejo ahi tirado? Y lo devuelven a destino?
      Gracias de nuevo.

  12. buenas!!! muy muy interesante todo pero mi duda es como hago este formulario xq tengo clave fiscal pero hace muchos años que no la utilizo cuando la quiero blanquear me piden datos que no recuerdo ya que mi trabajo estaba en el chaco y ahora vivo en bs as hay alguna otra forma de ir a buscar mi paquete o de rellenar este formulario sin clave fiscal??? muchisimas gracias!!!!

Deja tu comentario

Tu email no será publicado Required fields are marked *

*




ATENCIÓN: No respondo comentarios de Facebook porque son muchos y el sistema de facebook no me deja ver en que publicación hacen el comentario, pero si contesto los otros comentarios (los comentarios de arriba, usá los de arriba por favor).