Inicio » Guías y Tutoriales » Como Comprar por Internet » Video Tutorial: ¿Cómo saber el código de seguimiento nacional? Correo Argentino

Video Tutorial: ¿Cómo saber el código de seguimiento nacional? Correo Argentino

Video Tutorial: ¿Cómo saber el código de seguimiento nacional? Correo Argentino

Si queremos saber donde se encuentra uno de nuestros paquetes que vienen del exterior, debemos tener en cuenta que necesitamos contar con el Código de Seguimiento Nacional del Correo Argentino. Obviamente esto se puede hacer únicamente si uno cuenta con el código de seguimiento internacional (tranking code) que nos lo dan a la hora de haber hecho una compra o cuando nos lo envía un familiar o conocido.

Los códigos de seguimiento Internacional están compuestos de la siguiente manera: 2 letras + 9 numeros + 2 letras

Las 2 letras finales, corresponden al país que envió el paquete, un ejemplo de track puede ser RD987654321HK

Cuando uno lo transforma a un track nacional queda del mismo formato pero cambia la combinación y el ultimo segmento pasa a ser “AR” (por Argentina) y queda algo así RF123456789AR (casí siempre son RF al comienzo los envíos internacionales cuando pasan a tener código de seguimiento nacional, ¡pero puede cambiar!. Lo que nunca cambia es el final que pasa a ser AR siempre)

El siguiente video tutorial explica como convertir el código de seguimiento internacional, en un código de seguimiento nacional. Este video es para el Correo Argentino.

Si quieren el enlace del correo argentino directo al formulario correspondiente, es este: http://www.correoargentino.com.ar/formularios/oidn

Si te fué de utilidad, dejame tu apoyo

 

Acerca de: Profesor Yeow

Hombre mayor con corazón de niño. A veces animal con ropa, pero excelente. Honor y Lógica. Curioso, Ateo Ético, Dev.OpenSource y Filántropo. De Rosario, Argentina http://yeow.com.ar

34 comentarios

  1. Compré en Ebay 19USD en octubre y es mi primera compra, me dijo que el paquete podría llegar en Noviembre o Diciembre. Quiero completar el formulario para ya tenerlo preparado, pero el vendedor me dijo que en envíos de china por menos de 30USD no le dan tracking number… cómo hago para completar ese dato? Tengo que esperar la carta del correo para hacerlo? Gracias

  2. Muy buena data! gracias! Quería hacerte otro pregunta, sabés en que Rubro debería ingresar lo q compré es una caja de colección que trae un Cd de audio y vinilo + una bandera, rompecabeza y una remera? Está todo dentro de una caja. No sé si ponerlo en Rubro de Coleccionables, juegos y juguetes, o accesorios de audio y veideo o simplemente otros.
    Gracias!

    • Es todo un mismo paquete? o sea un combo que esta todo junto? o son varias cosas independientes que vienen en la misma compra?

      si son independientes declará cada una por su lado: CD por un lado, Bandera y Remera en textil, y rompecabeza en juegos,
      si es un combo ponela en la que más sientas que corresponde, mucho no le dan bola, es meramente estadistico saber si son juguetes o accesorios.

  3. SI es todo Junto! Buenisimo por la data! gracias!

  4. hola yeow compre un celular del exterior y hace unos días entre a la pagina del correo argentino y verifique que me habían generado uun track de seguimiento nacional, ahora cuando quiero verlo por internet no puedo visualizarlo, es decir me figura que hay movimientos pero no puedo verlos ni tampoco al track nacional.. mi preginta es el código de seguimiento que figura en el aviso es el mismo?

    • si, el código de seguimiento en el aviso es el mismo que la conversión.

      Condiderá lo siguiente: El código de seguimiento nacional de correo argentino:
      NO funciona los fines de semana
      NO funciona los feriados
      NO funciona “en tiempo real” (las actualizaciones la hacen 2 veces al día pero no reflejan el momento exacto.
      NO muestran todo los movimientos (como lo hacen con una consulta desde una compu del correo argentino)

      Esto pasa porque apra ahorrar ancho de banda, apagan los servidores webs …. es de no creer pero bueno…. es la triste realidad.

      Asi que a tener paciencia.

  5. Hola, tengo el siguiente problema. Ingreso mi codigo de seguimiento internacional en la pagina del correo argentino en el cuadro: Track & Trace
    Correspondencia con origen internacional y destino nacional y me dice que no se han encontrado resultados. el codigo de seguimiento que use es el que figura en los detalles del envio que me mando ebay. Sabes que puedo haceR?

    • Es reciente el envio, puede que todavía no esté cargado y en funcionamiento (desde que se envía son 3 o 4 días en aparecer). Si no te anda en el correo argentino, fijate que los sabados, domingo y feriados apagan las compus para ahorrar ancho de banda y no anda el sistema para rastrearlo nacionalmente.

      con el track internacional, te recomiendo usar http://www.17track.net ese te dice la posta cuando esta fuera del pais, y cuando llega, ahi empeza a usar correo argentino para verlo dentro del pais. Es lo que yo hago.

  6. Lucia Staropoli

    Hola buenos días, mira te hago una consulta. Compré dos libros en Amazon España, y no se si tengo que hacer la declaración jurada o solo completar manual el formulario porque había puesto como la dirección de entrega mi casa. En el caso de tener que hacer la declaración jurada cuando agrego el servicio me piden, aparte del tipo de correo (que puse courier), la empresa (ups) y el numero se seguimiento, una opcion que es “particular”. Al parecer es un numero, no hay data en el manual instructivo de la AFIP ni nada, solo es obligatorio completar cuando se trata de servicio de courier. Y todos los tutoriales que encuentro a lo diy son para completar con correo argentino y nose que hacer.

    Despues tenia otra consulta que es acerca de si UPS me lo trae a mi casa o me avisan para buscarlo en la aduana. Otra cosa que me confunde porque capaz queda retenido y nunca me avisan y nunca lo tengo.

    Muchas gracias por leerme y espero sus respuestas!!! lucia

    • Hola Luciana. El servicio de Courier es diferente al de correo argentino, y la restricciones tienen otras maneras de operar.

      En donde dice “particular” no se refiere al correo argentino, sino a la persona; no dice “empresa” porque la compra por correo está prohibida para ellos, deben hacerlos por canales regulares de importación. Digamos que es una opción que pusieron por formulismo nomas.

      Te recomiendo que te acerques a UPS para que te aconsejen como seguir (en TNT por ejemplo, te quieren/obligan a que compres una “carta de liberacion” para ellos no seguir el tramite y te sacan como 170 pesos (así me quisieron cobrar a mi en Oct-2014).

      Si te piden hacer todos estos tramites (que es lo mas probable) tendrás que hacer el 4550. Al ser libros, NO debes pagar impuestos, por lo que el VEP no deberías pagarlo. Si los libros vienen con un CD o algo similar… capaz que te quieran cobrar el CD… todo depende de la onda que tenga el aduanero que te toque.

      Sobre lo otro, UPS tiene la obligación de que si no te lleva la encomienda, debe acercarse a informarte (con una notificación valga la redundancia) de que tu paquete está retenido. Aun así, no te duermas y consulta periodicamente sobre el estado de tu pedido.

      Cualquier cosa me avisas.

      Saludetes! =]

      PD: sigueme en las redes sociales para estar mas en contacto.

  7. Hola Yeow, te hago una consulta: resulta que compré un par de Blu-rays por EBay a dos vendedores distintos, en enero. Ayer, martes 3 de febrero, me llegó el aviso del correo. Llegaron los dos juntos, es decir me dieron un solo aviso por los dos. Siguiendo tus indicaciones, busqué el tracking number y resulta que HAY UNO SOLO, es decir sólo uno de los blu-ray tiene número de seguimiento internacional, el otro no. Bien, ingresé a la página del Correo Argentino, llené los campos tal como vos indicás y el resultado fue negativo: “No se encontraron resultados”. Mis dudas son las siguientes:

    – Si los blu-rays están acá, ¿no deberían ya aparecer en la página del correo argentino?
    – Para generar el formulario 4550, ¿debo hacer uno solo por los dos (a pesar de que hayan sido comprados a distintos vendedores) o un formulario por cada uno? En este último caso tendría un problema, ya que como dije uno de los discos no tiene N° de seguimiento internacional.
    – Ya que está, va otra consulta: En el 4550, ¿debo indicar el costo del envío, o solamente el costo de los discos?
    – Por último, en el caso de que no tenga solución el tema del N° de seguimiento nacional, qué hago????

    Te agradezco muchísimo la ayuda que puedas darme. Una última aclaración: en el e-mail que me enviaron por el disco que sí tiene N° de seguimiento internacional, al hacer click en él me muestra ambos discos.

    Espero haber sido claro en la explicación, es la primera vez que tengo que hacer este trámite y no me dejaré vencer 😉 ¡Muchas gracias, saludos!

    • Hola.

      A- Si, si están acá deberían aparecer en la web (aunque no es del todo fiable, llama al 0800 que tienen un sistema diferente y ven mas movimientos que el que vos podes ver en la web)
      B- El 4550 es por encomienda. Esto significa que por cada código de seguimiento haces un 4550. Si los 2 llegaron juntos, lo haces por los dos (solo si está en el mismo envío). Si uno tiene track, y el otro no, solo hacelo por el que tiene track y anda a ver si te lo dan al que no tiene track (ya que sin track no podes hacer un 4550). Si tiene onda el aduanero, entonces te dira “hace todo junto” y listo 😉
      C- en el 4550 declaras cada producto individualmente con su costo por unidad, y despues en el ultimo paso aclaras el costo de flete (envio) seguro y despacho.
      D- Habla con la aduana, es probable que te lo den de zurda si son buena onda, o si hacen bien el trabajo no te lo den.

      Avisame cualquier cosa. Saludetes!!!!

  8. Lucia Staropoli

    Hola de nuevo, muchisimas gracias por la información!!! te comento como termino todo al final, o como esta terminando. Lo pongo por escrito por acá por que nunca se sabe si hay algún otro como yo que anda necesitando este tipo de información.

    Resulta que al final mi pedido se había paralizado al entrar en la aduana, me llegaron los avisos correspondientes (amazon te manda mail diciendo que falta información y que llames a UPS). Llamo a UPS y te piden el numero de envío, se los doy y me comenta la chica que faltaba mi cuil/cuit en la información provista por amazon (nunca me lo pidieron cuando hice la compra, pero bueno). Se lo doy y me dice bueno te va a llegar un mail con el campo particular para que lo llenes. Y acto seguido sucedió eso, UPS te manda mail diciendo que tenes que hacer para que el pedido te llegue a tu casa, con instrucciones y todo, y los datos que tenes que llenar. Como son libros, no pague VEP, y nada, chicos ahí tienen un humilde aporte mio.

    Tengan la declaración jurada y el VEP a mano cuando lleguen los del correo!!!

    Y ojo, en la AFIP si llegan a ir con quién les atiende, a mi me dijeron cualquier cosa, cualquiera, que tenia que ir a la ADUANA yo sola a ver que onda y pagar en el momento. A mi me atendió un señor muy muy mala onda, que no tenia nada de idea de lo que hablaba y le tuvieron que explicar.

    Bueno, saludos!!!

    • Como siempre la AFIP diciendo cualquier verdura.. Genial que los de UPS te dieron una mano, los de TNT son un tanto más “forros” y te cobran algo como para “liberarlo” pero es un descargo para que no tengan problemas ellos.

      Muchisimas gracias por compartir tu experiencia, me sirve también a mi para saber y aconsejar.

      Saludetes!!

  9. Hola profesor, llene el formulario 4550 pero no lo pude imprimir ya que me salio que mi sesion caduco y se me cerro todo, hay alguna forma de que pueda volver a entrar e imprimirlo??

  10. Hola!,

    Tengo el producto en la Aduana, y soy uno de los que fue y rebotaron…

    2 consultas:
    1) Tengo un codigo “supuestamente” de seguimiento: GR880741 (Y tres numeros mas, que por las dudas no lo pongo aca) arriba a la derecha, ese es el internacional , verdad? Escribo eso solo y me dice no valido, le agrego el “RA” (aunque no lo dice) y despues obviamente me dice que “no se encontraron resultados). Preguntas: Es entonces el codigo de seguimiento internacional? y no me sale nada porque es “domingo”?.

    2) Compre por Ebay, 2 productos, 2 proveedores distintos. En “productos del envio” aclaro que son dos y todo eso. La cuestion es “orden de compra” (dentro de “datos de compra), al tener 2 facturas, como hago para poner las 2 ordenes y por ende las empresas, solo me deja una (aclaro nuevamente que despues declaro en “productos del envio” que son y pongo los montos separados y todo eso).

    Espero que me ayudes, y gracias desde ya por la enorme mano que le das a todos.

    Saludos!

    • 1) no es codigo de seguimiento internacional, no sirve.
      Si el vendedor no te dió código de seguimiento, en el cartón de retenido tiene que figurar (sino te lo tiene que dar si o si los Aduaneros porque no tenes forma de hacer el tramite).
      Debe ser algo como RR123456789AR o similar (con esa estructura)

      2) 2 envío diferentes son 2 formularios 4550 y 2 VEP. Esto es así porque el sistema solo te permite ir ingresando de a 1 código de seguimiento.

      Cualquier duda me avisas. Saludetes!!

    • Hola Profe, gracias por tu tiempo sinceramente y preocuparte por los problemas de los demás.
      Te comento como se resolvio mi problema…

      Yo compre 2 peluches chiquitos, uno me llego a la Aduana y al otro día, me llego AL CORREO DE MI BARRIO! (sin formulario ni nada).

      El de la Aduana, despues de 3 horas facil de cola, llegando cerca de las 16, me atendieron asi nomas, para agilizar no me pidieron ABSOLUTAMENTE NADA (como debe ser), me hicieron revisar el paquete y estaba todo ok.

      Finalmente con el codigo ese (los del correo no tenian ni la menor idea: Uno me mandaba a la AFIP, el otro me decia que en la Aduana me lo tenian que dar, el otro me decia que solo le ponga la terminacion en AR).

      No pague ningun VEP, y menos mal que no me pidieron el formulario porque seguramente lo tenia mal, ya que tenia que haber llevado 2 formularios.

      Saludos y gracias por tu respuesta nuevamente!

  11. bola profesor yeow.mi pregunta es de me están enviando un regalo por correo con pedale usados de guitarra ..para retirarlos tengo que llenar este o algún formulario? si es posible como hacerlo ,muchas gracias

  12. Buenas noches !, realicé una compra por primera vez en china a través de aliexpress, el día 3 de marzo 2015. Me pasaron el numero de seguimiento RE000000000EN, (cambie los números verdades por los ceros), chequeo en el seguimiento de origen intenacional con destino nacional del correo argentino y me dice “que no se han encontrado resultados”, pruebo de ponerlo en la web que sugerís mas arriba http://www.17track.net y me dice DESCONOCIDO, INCAPAZ DE RASTREAR. ¿sabés que puede estar pasando? Gracias. Saludos

  13. Capo, muy buena tu página, me salvás la vida. Tengo una consulta: yo compré por amazon y ahora tratando de llenar el formulario 4550 me pide el código de seguimiento, pero amazon nunca me lo brindó (en su momento el mail que recibí con confirmación de compra decía “This shipment does not have an associated tracking or delivery confirmation number.”). En este caso qué hago con los requerimientos de la afip?
    Un saludo y gracias!

  14. Hola, Profe! Espero andes muy bien!
    Lo quiero ayudar a mi viejo a retirar de la aduana dos relojes que se compró en China. En el mail de confirmación que le envía la página no dice ningún tracking number, y me parece que en otras oportunidades en que yo he comprado por internet (en el libre albedrio de las compras por internet) estaba la opción de que te lo envíen por correo corriente que equivalía a no tener tracking number. Me podrás ayudar? Si es que hay un tracking number, dónde lo puedo conseguir?

    Espero tu respuesta.
    Muchas gracias!

    • no se en que página compraste, pero si en algun lado decía Registered Air Mail, viene con track internacional, caso constrario tendras que buscar el código de seg nacional que te aparece en el cartón de retenido (o pediselo al correo para poder hacer el tramite si no lo ves escrito)

      Saludetes!

  15. hola es la primera vez q compro por internet desde china por la pagina aliexpress y me pasan un código de seguimiento q al introducirlo en la pagina del correo argentino dice q no es valido…este seria el codigo me sale algo asi China Post Ordinary Small Packet Plus 02100162893

    • No es un track internacional. Compraste sin track internacional. Vas a tener que esperar a que lo retenga la aduana y te mande el carton de retenido con el track nacional.

      saludetes!

  16. primero muchas gracias x toda la informacion q brindas… queria hacerte una consulta… tengo el codigo internacional q es asi comolo explicaste vos con letras y num. pero es la pagina del correo me salta: no se econtraron resultados 🙁 q puedo hacer?…desde ya muuchas gracias

  17. Hola Profe, buenas tardes. Le escribo para hacerle una consulta, realicé una compra en Dealextreme, un celular para ser exactos. El envío lo realizaron por PostNL, me dieron un numero de rastreo que pude localizar en 17track y me dice lo siguiente:

    Número (Registrado): RS000000000NL (los 0 los puse yo)
    Estado: En Tránsito
    Destino: Argentina
    2015-09-07 23:00 Netherlands (the), Send item abroad (EDI-received)
    2015-09-05 14:39 Netherlands (the), Insert item into bag (Otb)
    2015-09-05 14:39 Netherlands (the), Receive item at office of exchange (Otb)
    Origen: Países Bajos
    2015-09-11 16:33 The item has arrived in the country of destination
    2015-09-08 01:51 The item is on transport to the country of destination
    2015-09-05 14:39 The item is at the PostNL sorting center
    2015-08-31 12:59 The item is pre-advised

    Hasta ahí todo correcto, el problema lo tengo cuando quiero obtener el número de seguimiento nacional en la página de correo argentino. Me encuentra el track internacional y me da como resultado de la consulta lo siguiente:

    Resultados de la consulta para la pieza: RS000000000NL
    Fecha País Oficina Evento Motivo Acción
    2015-09-05 14:39 Netherlands (the) Receive item at office of exchange (Otb)
    2015-09-05 14:39 Netherlands (the) Insert item into bag (Otb)
    2015-09-07 23:00 Netherlands (the) Send item abroad (EDI-received)

    pero no me aparece abajo (como se muestra en el vídeo tutorial) “Ver movimientos para el seguimiento nacional”.
    Perdón por la extensión del comenentario, muchas gracias.

  18. Tengo una pregunta…me dieron supuestamente un Tracking Number pero en ninguno de los dos productos tienen 2 letras al principio, ni al final, y tiene más de 9 números…qué puedo hacer??

  19. hola . yo quiero saber el numero de encomienda nacional lleno todos los datos y me dice no se encontraron resultados pero yo tengo el numero y me llego la carta del correo avisandome que ya estaban

  20. profesor yeow que tal una consulta? yo ya tengo en numero de seguimiento internacional que me mando el vendedor pero el problema es que hago todos los pasos que mostras en el video y cuando lo quiero transformar a track nacional no me deja me dice no se han encontrado resultado
    mi consulta es: debo esperar ya que eh adquirido el producto hace pocos dias para que en el correo me acepte cambiar el track internacional a nacional???
    o debe haber un error???
    y la ultima el paquete me puede llegar a mi casa y evitar poroblemas aduaneros??en ese caso solamente lo recibo yo o algun pariente con mi dni??? gracias

  21. Hola.Agradeceria tu respuesta al siguiente tema. Tengo un codigo de seguimiento de DHL Global Mail y esta en el siguiente formato: GM2751168390001***** ( los asteriscos son numeros ). Cuando lo ingreso en la pagina de correo argentino me borra algunos numeros. Lo que quiero decir es que ni siquiera entra en los caracteres que admite la pagina y bueno..obviamente no me da ninguna informacion, solo una leyenda que dice: ingrese un valor correcto. Tengo en mi poder ya el “aviso de llegada” informandome que el envio esta en la aduana. Estoy haciendo el formulario 455 siguiendo tus videos, que son excelentes por cierto, pero me trabe en esta parte ya que no tengo codigo de seguimiento nacional. Me darias una mano? Saludos.David

  22. Hola , como podría seguir el siguiendo Tracking : MP04517147XSG , no logro ubicarlo en la pagina de correoArgenitino y la pagina http://xoms.4px.com/home/track/home_index?trackNums=MP04517147XSG , me dice que ya llego ???

    Espero su ayuda , de ante mano muchas gracias ,Saludos.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado Required fields are marked *

*




ATENCIÓN: No respondo comentarios de Facebook porque son muchos y el sistema de facebook no me deja ver en que publicación hacen el comentario, pero si contesto los otros comentarios (los comentarios de arriba, usá los de arriba por favor).